viernes, 21 de junio de 2013

Bienvenidas y Bienvenidos al Blogg Rol Docente del Profesional de Enfermería en una Intitución Primaria de Salud



                                                Bienvenida a

                 Principios y Métodos de Enseñanza en enfermería

 
 
Al Módulo

 

Rol docente del Profesional de Enfermería en una institución de

Atención Primaria en Salud

 
 
  video
 
 
 La clase que nos ocupa se fundamenta en la aplicabilidad del rol docente como enfermera
en el sistema de salud y para ello se ha seleccionado una Policlinica de la Caja del Seguro
social en las Regiones de Salud de Panamá Este, Panamá Oeste y San Miguelito.
 
 
 

                        
 
 Dentro de los roles que desempeñamos los profesionales de Enfermería en el
Sistema de Salud esta la docencia y este nos lleva a planificar,organizar,desarrollar
 y evaluar los programas educativos que hemos  diseñado e implementado,al
ofrecer a la población temas educativos que hemos diseñado e implementado, al
ofrecer a la población temas educativos relacionados con la prevención
y el control de enfermedades prevalentes en el medio donde vivimos,con el
fin de disminuir los indicadores de mobilidad y mortalidad a nivel nacional e
 internacional.
 

 
 
 
 
 
 

25 comentarios:

  1. me gusto mucho su blog profesora!!! ademas de enseñarnos manejar muchas técnicas y métodos las cuales nos enseñaron a hacer un mejor trabajo, es muy buena en su trabajo y métodos E-LEARNING.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le gustara y recuerden enfermería debe estar en la vanguardia de la tecnología hacia allá vamos.

      Eliminar
  2. aprendimos sobre los diversos métodos y teorías que nos ayudo a ampliar nuestro aprendizaje en cada una de las situaciones actuales muy bueno profesora Edith ...... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que compartiéramos conocimientos teóricos y prácticos de la profesión más hermosa y humana Enfermería. Esto es solo e inicio de las nuevas tecnologías.

      Eliminar
  3. me fasino mucho este blog profesora aprendimos mucho y además utilizamos tácticas nuevas y las teoris nos ayudo a resolver muchas de las actividaes anteriormene propuestas gracias por todo muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te fascino este blog y que aprendieron mucho. Ahora a aplicar esos conocimientos en las próximas asignaturas Belkis.

      Eliminar
  4. La experiencia fue muy enriquecedora en conocimientos y en el desarrollo de habilidades y destrezas ya que desempeñaremos este rol de docente como estudiantes y en un futuro como profesional de enfermería, siendo este uno de los principales debido a la importancia que se debe prestar a dar promoción y prevención en los centros de atención primaria de las comunidades, en respuesta a la observación de los comportamientos y situaciones de riesgo para la salud de la población. cursos, métodos y técnicas como estas nos harán ser mejores enfermeros y enfermeras el día de mañana en este ámbito. gracias por contribuir con nuestro aprendizaje de una manera tecnológica y siempre innovadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que fue enriquecedora la experiencia, recuerden que en el nuevo milenio las líneas y políticas de salud se enfocaran en la prevención y promoción , adelante están preparadas para hacerlo, asi lodemostraron.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Una buena manera de comunicar todos sus conocimientos fácil y rápida a través de la Internet. Nos sera de mucha utilidad saber que contamos con este Blog que nos servirá en toda nuestra carrera como profesionales de la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me alegra saber que son de utilidad los conocimientos compartidos al aplicar este rol importante en la profesión de Enfermería. Recuerda que es indispensable continuar con las líneas y políticas de salud del presente milenio promoción y prevención .

      Eliminar
  7. Al ser participe de la micro enseñanza a usuarios de la policlínica JJ Vallarino, pude valorar a conciencia todos y cada uno de los pasos de este proceso y su importancia. Un investigador debe conocer y seguir paso a paso cada uno de ellos para que su presentación sea exitosa y de calidad. Esta eficiencia se debe al carácter científico de la investigación, esto es de vital importancia, pues la información expuesta en esta charla puede marcar de forma muy definitiva el estilo de vida del cliente que la escucha. Por razón exhorto a todos los futuros profesionales de enfermería a continuar aplicando estos conocimientos en futuras presentaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo Luisa el proceso de investigación científico es indispensable y fundamental su aplicación en el rol educativo que debemos desempeñar los profesionales de la salud en especial las y los de enfermería.

      Eliminar
  8. Para Mí la experiencia de haber podido exponer conocimientos sobre el Adecuado Manejo de la Sexualidad Humana en la Policlínica Manuel María Valdes fue muy emocionante y enriquecedora, con ella adquirí mas confianza para desenvolverme delante de las personas fue un gran reto que con la ayuda de la profesora pudimos superar, lo que siempre recordare de esta experiencia es el gran estrés que tuvimos todos para tratar de dar lo mejor de nosotros pero todo esto valió la pena y ofrecimos una gran charla a todas esas personas, y eso nos llena de satisfacción, ahora sabemos de lo que somos capaces de hacer y todos estos conocimientos nos ayudara en el futuro a desenvolvernos mejor , yo les exhorto a todos los futuros estudiantes que confíen en si mismos y en lo que son capaces de hacer, traten de hacer las cosas con tiempo, amor y dedicación y todo les saldrá bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes recomendaciones, el éxito esta en el empeño y dedicación que cada uno ofrece aplicando las etapas del proceso educativo y de investigación científica como profesional de la salud.

      Eliminar
  9. profesora la felicito por este blogg... ya que aqui es donde se ve la labor del personal de enfermería al momento de realizar algún tema de educación para la población, de que manera y como elaborarlo. Donde debemos ser profesionales científicos con espíritu crítico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Yolanda esa labor se aplica en cada una de nuestras acciones en los diversos escenarios donde ejercemos como profesionales de la salud. Agradecemos las felicitaciones.

      Eliminar
  10. POLICLÍNICA: GENEROSO GUARDIA (INDIVIDUAL)
    TEMA: DISPOSICIÓN ADECUADA DE LA BASURA ORGÁNICA E INORGÁNICA

    Fortalezas.

    1. Información actualizada.
    2. Información organizada, precisa y concisa.
    3. Comprensión del tema.
    4. Uso de medios de apoyo. (rotafolio, tríptico.)
    5. Temas de interés, relacionados con problemas que presenta la población.
    6. La preparación del tema fue por etapas y con tiempo establecido.


    Debilidades
    1. Los nervios.
    2. Inexperiencia (era la primera vez).
    3. Debido a que la policlínica no está muy cerca, no se pueden elaborar rotafolios muy grandes.

    hola! a todos aquí les dejo algunas fortalezas y debilidades de la experiencia.
    Si piensan que faltan algunas por favor comenten o mencionen las suyas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que tengamos más fortalezas que debilidades, recuerda que estas últimas las superamos y fue Excelente su participación. Al igual que motives al resto del grupo a compartirlas, ya que parecen que se emocionaron en la utilización. sin embargo vale su participación.
      Recuerda que la investigación y la educación son las claves del nuevo milenio para ser exitosas en el nuevo milenio.

      Eliminar
  11. Mi más sinceras felicitaciones profesora, un blog muy interesante, educativo e interactivo; es importante recalcar que un verdadero profesional de enfermería debe no solo ser humanístico en su trato con los pacientes o bueno en su ámbito de trabajo sino debe tener ese acervo científico investigativo que viene intrínseco con tan hermosa profesión que es las ciencias de la enfermería; una experiencia muy gratificante el brindarles conocimientos sobre diversos temas de salud a personas de tu comunidad que futuramente difundirán el mensaje a otras personas. Profesora muchas gracias por brindarnos este tipo de conocimiento que es muy importante para el personal de salud. Bendiciones 

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Agradeciendo las felicitaciones y que le gustara la interacción con una de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

      Al igual , nos alegra que la experiencia fue gratificante pero, científica y humanística, competencias estas necesarias para la profesión de Enfermería en el nuevo milenio.

      Recuerda que la clave del éxito en el nuevo milenio están en aplicar en nuestro que hacer diario la investigación y la educación.

      Eliminar
  12. la experiencia fue muy interesante y de gran aprendizaje se expusieron temas de mucha importancia donde donde aplicamos diferentes modelos y teorías , uno de los grandes objetivos fue hablar sobre la prevención , con temas como la sexualidad, manejos adecuado de alimentos , vida saludable y muchos otros buscando concientizar y orientar a la población que asistes a las Policlinicas muy agradecida con usted por llevarnos a compartir esta gran experiencia que nos ayudará en nuestra vida profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra saber que fue interesante la experiencia y con gran aprendizaje, yo también lo obtuve con cada una y cada uno de ustedes.

      Recuerda, que la clave del nuevo milenio esta en la aplicación de la investigación y la educación en cada una de nuestro que hacer diario.

      Eliminar
  13. Esta experiencia ha sido inolvidable desde el inicio comenzamos a comprender la importancia de la investigación en salud ya que que todos debemos siempre manejar información actualizada.
    utilizar los método, modelos,teoría no llevan a comprender el compromiso que tiene enfermería en la comunidad sobre todo los la prevención.
    ir a exponer a la policlinica Santiago Barraza fue de una gran experiencia transmitir nuestro conocimiento a la comunidad y sabe que estamos contribuyendo a la población panameña significa mucho para mi.
    gracias profesora por enseñarnos todos sus conocimiento para así ser los mejores enfermera/o de Panamá
    Isis Campos

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. En hora buena, que la experiencia fue exitosa y de gran provecho , al igual que integraran y aplicarán los conocimientos teóricos prácticos , recuerda que la clave del éxito en el nuevo milenio esta en la aplicación de la investigación y la educación.

      Eliminar